NetBenas 5.5 y SVN(Subversion)

Hola!!

Voy a explicar en sencillos pasos como trabajar con NetBeans y un repositorio de código fuente SVN o más conocido como Subversion.
Vamos a ocupar un servidor SVN gratuito, en donde alojaremos nuestro proyecto. El sitio es:
https://opensvn.csie.org/ - OpenSVN
Cuando quieran hacer un proyecto, quieran compartir código y trabajar efientemente y no tienen un servidor, ocupen este, que además les ofrece un Wiki del proyecto 'trac' para definir tickets con problemas y colaborar mejor en comunidad.
Explicando en sencillos pasos lo que hay que hacer, les doy esta 'pequeña' lista:
  1. Una ves instalado NetBeans, arranquen el Update Center, del menú Tools.
  2. Sigan el asistente e instalen el modulo de Subversion, ya sea global, si tienen privilegios o no global si tienen cuentas de usuario restringidas.
  3. Bajen e Instalen SubVersioN de su sitio oficial.
  4. Ejecuten NetBeans, vayan al menú Subversion y que tengan un feliz chekout!!!
Ahora mostrare, por razones lógicas, la manera de hacerlo paso a paso para la plataforma de Windows. Si están en otra plataforma, es tan sencillo como seguir los pasos anteriores.

  1. Instale lo necesario en NetBeans:
  2. Lo mas probable es que le pida reiniciar el IDE. Reinícielo y cierrelo. Ahora, descargue el instalador de SubVersioN aquí e instálelelo, con solo Next, Next y mas Next. No tiene que configurar nada en el instalador, solo instalarlo.
  3. Teniendo listo esto, inicie NetBeans y abra el modulo de checkout de SubVersioN, para configurar un nuevo proyecto en NetBeans.
  4. A pedido de Ivannia voy a aclarar algunos conceptos. El Repository URL es el lugar en donde tenemos nuestro repositorio remoto, y de de donde nuestro cliente SVN va a descargar los archivos de nuestro proyecto. Como en nuestro caso hemos creado una cuenta gratuita en OpenSVN, le damos el sitio del SVN seguido del nombre de nuestro proyecto. También le pasamos las credenciales necesarias para que nos de acceso. En el panel de control de OpenSVN podemos crear cuentas para que mas de un usuario pueda tener acceso, así como que permisos tiene. Si nosotros lo permitimos, podemos dar acceso anónimo a nuestro proyecto, cosa que cualquier persona pueda descargar los archivos, pero no modificarlos. Como no es nuestro caso, le colocamos nuestras credenciales.
  5. Luego, el cliente se conectara a nuestro repositorio remoto y vera que carpetas y archivos tiene. Aqui nosotros tenemos las opciones de escoger donde especificamente esta nuestro proyecto, para que NetBeans, a traves del cliente SVN haga una copia local y lo pueda abrir. Podemos colocar nuestro proyecto en el raiz de nuestro repositorio, pero no lo recomiendo, ya que los proyectos de NetBeans se guardan en carpetas, por lo que se puede confundir si tenemos nuestro proyecto directamente en la carpeta raiz del repositorio.
  6. Aquí se nos da también la opción de cargar una versión especifica de nuestro proyecto. Por defecto, bajara la ultima versión.
  7. Ya con esto, el cliente hará un checkout, es decir una copia local de los archivos del proyecto, pidiéndonos posteriormente abrirlo. Esto se hace solamente una ves, ya que después el repositorio remoto solo baja o sube los archivos que se han modificado, o tu has modificado. En caso de haber conflictos, NetBenas mostrara alertas y permitirá tomar cartas en el asunto para no dejar la escoba :-P.
  8. Si tienes algún problema, lo mas recomendable es que reinicies NetBeans y pruebes nuevamente, ya que tiene que asumir a través de la variable de entorno que tiene el ejecutable(svn.exe) disponible. Para esto, verifica haciendo click secundario en Mi PC, Propiedades, Ficha "Opciones Avanzadas" y luego en Variables de Entorno. Fíjate que la variable PATH apunte al directorios de binarios de tu instalación de SubVersioN, como se muestra en la imagen:
  9. Si no tuviste inconvenientes, podrás tener un feliz checkout y trabajar en el proyecto de NetBenas.
Espero que les sirva a todos los que lo lean. Muchos salu2!!!!

3 comentarios:

ivanniamr dijo...

Hola Raúl, me gustaría que me especificaras mejor el "checkout" ya que no me queda claro a que se refiere la ruta que te pide como repositorio, ojalá puedas aclarármelo, te lo agradecería mucho. Saludos.

Darth Debian - VelociRaulEitor dijo...

Tambien hay mas informacion de las operaciones del fron-end SVN de NetBeans en el post siguiente. Byte!

Anónimo dijo...

hola muy buena tu ayuda, pero en este caso he decidido levantar mi server en otra compu de mi LAN y cuando intento acceder a los proyectos desde mi remoto, solo puedo acceder a mis proyectos locales, pero no a mis proyectos remotos. como hago ? porsiaca todo lo estoy haciendo en linux

Apoyando el Software Libre, a un mundo libre! - Designed by Posicionamiento Web