Mi Router Linksys con Linux: ¡Gracias DD-WRT.org!

Holas a todos!

Hace tiempo que no escribo, pues el trabajo, los proyectos, el estudio, el amor, etc, etc. están copando mi vida, pero ya esta recuperando tiempo mi blog. Escribo para contar mi experiencia sobre el router Linksys WRT54Gv8, con menos memoria que nunca, y mas encima no se puede desarmar. Bueno, en teoría, pues en la practica lo he desarmado. Aqui dejo unas fotos:

Me costo mucho desarmarlo, e incluso llege a un punto en que pensé que no sobreviviria, pero al final todo salio bien, y lleva como una semana enchufado sin problemas.

La interfaz gráfica que tiene es muy intuitiva y avanzada, comparada con la original de Linksys: Permite conectarse a el por TELNET, tiene QoS basado IPTables, Servidor DNS y DHCP muy avanzados y configurables, Cron, Wake-on-Lan, para despertar los equipos en la red, e incluso permite programarlo, para que encienda equipos a cierta hora. También permite crear varias redes inalámbricas, basadas en VLAN y tener para cada una diferentes tipos de seguridad, ya sea WPA, WPA2, WEP, Enterprise WEP, Enterprise WPA, o sin seguridad. Otra cosa bonita es que le da un uso interesante al botón Linksys que trae, permitiendo encender y apagar el radio wireless.

Lo mas importante de este firmware es el tema de la potencia: Permite configurar el chipset a 260mw, o sea, cerca de 10 veces lo original, aunque la gente de dd-wrt.con no lo recomienda, peus puede sobre calentar los chip. Yo creo que lo mejor es usarlo como en 180mW y sumergirlo en aceite para una buena refrigeración.

El router también posee un conector en la placa para conectar una antena externa: posee el conector que usan las tarjetas inalámbricas de notebooks, el MMCX, pero creo que lo óptimo es ponerle los conectores originales u otro para aprovechar los arranques de las dos antenas que tiene. Además, esto permite personalizar que antenas vas a ocupar para transmitir desde el mismo panel de control.

Espero haberlos entusiasmado a que compren hardware libre, o bien, que pueda ocupar firmwares o drivers alternativos, ya que la mayoria de las veces nos permiten sacarle el jugo a nuestro hardware. A veces es mas caro, en este caso, si lo comparamos con un belkin o un D-Link, pero consideremos que es una inversión y que después de todo vamos a tener algo que nos va a durar toda la vida y que, con el firmware alternativo, vamos a poder sacarle mas provecho. ¿Que mas se puede pedir?, bueno que se puedan desarmar de manera fácil, cosa de no perder la garantía:

:-P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando y donde compraste ese router?
Saludos!
Roberto

Darth Debian - VelociRaulEitor dijo...

Lo compre en PC-Factory hace como 3 meses. No ha fluctuado mucho el precio desde ese entonces. Saludos.

Anónimo dijo...

oye tengo una pregunta, como desarmas el router??

P.D. muy buenos tus blogs

enzoscuro dijo...

podrias explicar eso de sumergir el router en aceite, tengo un router conectado a 12 clientes con dd-wrt para un condominio con una antena de 15 DBi, la corriente a 80 metros llega a por medio de un poe, lo malo que a la hora de mayor calor, el router se resetea, esta en una caja con extractor con corriente sacada desde el mismo poe, pero no hay caso se resetea y vuelve una vez reconfigurado cuando se pone el sol, dd.wrt en un pc router sera mejor opcion?

saludos

Apoyando el Software Libre, a un mundo libre! - Designed by Posicionamiento Web